¿Cómo envía datos Starlink?



¿Cómo transmite datos el sistema de Internet satelital Starlink de SpaceX? Es una hazaña impresionante de la física y la ingeniería, y tiene implicaciones para el futuro del acceso a Internet.

Starlink es una red de satélites diseñada para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad y bajo costo a áreas remotas de todo el mundo. El sistema consta de miles de satélites que forman una red de malla en órbita terrestre baja (LEO). Cada satélite puede recibir y transmitir datos de otros satélites en la red.

Para comprender cómo funciona el sistema, es importante comprender los conceptos básicos de la transmisión de radio. Cuando un satélite transmite datos, envía una señal de radio que otros satélites de la red pueden captar. Luego, esta señal se transmite a la estación terrestre, que está conectada a Internet.

Los satélites utilizan varios tipos diferentes de frecuencias de radio para transmitir datos. La frecuencia más utilizada es la banda Ka, que es una onda de radio de alta frecuencia que puede transportar grandes cantidades de datos. Los satélites también utilizan frecuencias de banda Ku y banda V, que son ondas de radio de menor frecuencia que pueden transportar cantidades más pequeñas de datos.

Los satélites también utilizan láseres para transmitir datos. Los láseres se utilizan en forma de comunicación óptica de espacio libre (FSO), que es un tipo de comunicación que utiliza ondas de luz en lugar de ondas de radio para transmitir datos. Este tipo de comunicación es mucho más rápida que la transmisión por radio y puede transportar grandes cantidades de datos rápidamente.

Cuando una estación terrestre recibe datos de un satélite, se envía a un proveedor de Internet. Luego, estos datos se envían al dispositivo del usuario final.

El éxito de Starlink dependerá de la física detrás de su transmisión de datos. El sistema debe ser confiable y eficiente, y debe poder proporcionar acceso a Internet de alta velocidad a áreas remotas de todo el mundo. A medida que la tecnología siga evolucionando, será interesante ver cómo el sistema basado en la física de Starlink seguirá dando forma al futuro del acceso a Internet.


Banda Ku: Esta gama, utilizada por la televisión y la radio, se extiende de 10,70 a 12,75 GHz en el enlace descendente y de 12,75 a 14,50 GHz en el enlace ascendente. Es la banda más extendida en Europa, teniendo en cuenta el pequeño tamaño de las parabólicas necesarias para su recepción.

Banda Ka: El rango de frecuencias en las que opera la banda Ka son las comprendidas entre los 17,3 GHz y 31 GHz. Dispone de un amplio espectro de ubicaciones y sus longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos.




La banda V (banda "ve") del espectro electromagnético oscila entre 40 y 75 GHz. ​​ La banda V no es muy utilizada, excepto para la investigación de radar de onda milimétrica y otros tipos de investigación científica. No debe confundirse con el rango de 600-1000 MHz de banda-V (banda-cinco) de la gama de frecuencia UHF.